Estudio Jurídico ideado para Ud. Legal study designed for you.

DR MARIANO PIÑEYRO: 156669-9184.

FACEBOOK: ESTUDIO JURÍDICO INTEGRAL PH.

lunes, 21 de mayo de 2012

El Capitalismo era la solución? En un 25 de mayo de 1810...


Dr.Mariano Víctor Piñeyro.

(Nota para el programa radial “La Boca Ya tiene Dientes” FM 89.3 Mhz. Lunes de 20 a 21hs.)


España se encontraba sin Junta de Sevilla y el rey cautivo, lo que generó un gran período de confusión general. El virrey se encontraba sin propuestas concretas, los ejércitos españoles eran muy reducidos. Además para este momento se visualizaba:

·         1. Las revoluciones indígenas en América –Tupac Amaru, el grito de dolores entre otros-.
·         2. La revolución Francesa de 1789 y la independencia de Estados Unidos en 1776. lo que llevó a la introducción de ideas la ilustración invocadas en el americanismo.
·         3. Revolución e independencia en Haití.
·         4. El Vitoria ante las dos intento de invasión inglesa al Río de la Plata.

Ante este escenario los grupos intelectuales y los funcionarios criollos vieron la posibilidad de conseguir un gobierno patrio, es por esto que la milicia criolla le quita su apoyo al virrey.
El 25 de mayo de 1810 se conformó una Junta de Gobierno Patrio, en donde los "hijos de España" fueron obligados a renunciar a sus cargos. Esta Junta contó con el apoyo de la milicia criolla. Esta nueva Junta tuvo que lidiar con factores de Conflicto como:

·         6. Reiterados intentos por parte de los peninsulares por recuperar el poder.
·         7. La confrontación de dos tendencias internas, por una lado la radical y la liberal que se encontraba encabezada por Mariano moreno y por el otro lado una mas conservadora y moderada guiada por Cornelio Saavedra.
·         8. El hecho de que las expediciones militares en su gran mayoría fueran un fracaso.
·         9. La falta de acuerdos mínimos con las provincias para definir cual sería la naturaleza del poder.

En diciembre de 1810 se conforma la Junta Grande que Reemplazaría a la primera Junta.

“El nudo de la problemática que se planteaba a los patriotas argentinos de la primera década del siglo pasado residía en la actitud a adoptar frente a la potencia generadora de la primera revolución industrial, dueña de los mares y eje del expansivo mercado capitalista. ¿Podíamos oponerle nuestros atrasados modos de producción (...)? La respuesta era negativa (...) porque no teníamos solución a corto plazo. A largo plazo – con las perspectivas históricas de la burguesía de comienzos del siglo XIX – la solución estaba en crear, dentro de nuestra sociedad, las condiciones básicas del desarrollo del capitalismo, condiciones que únicamente se darían mediante la revolución que cambiara los modos de producción existentes, atrasados y fosilizados, lo que implicaba la aparición de nuevas clases sociales y relaciones entre ellas, la asimilación de la técnica, el crecimiento de la población, el despertar de inmensas fuerzas productivas, desarrollo del mercado interno, la agricultura y la industria modernas y, en fin, la construcción en plenitud de una sociedad capitalista”.
Puiggrós, Rodolfo.
Los caudillos de la Revolución de Mayo. Buenos Aires, Corregidor, 1971.


“Un par de décadas antes de la ruptura definitiva con España, el comienzo del derrumbe peninsular pareció abrir nuevas y magníficas perspectivas a una ciudad que aún conservaba todos los atributos delegados por el Imperio. El cortocircuito del comercio colonial, anunciado en 1791 y concretado definitivamente luego de Trafalgar, trajo grandes posibilidades a los comerciantes que, evadiendo el estrecho círculo del monopolio, abrían nuevas rutas. Dejaron así de ser consignatarios y ganaron su autonomía, armando sus barcos, estableciendo sus rutas, formando sus pilotos y hasta creando su propia compañía de seguros. Fueron los años de las ilusiones, de las grandes expectativas: Buenos Aires dueña indiscutida su hinterland, comercial y administrativo a la vez, parecía poder prescindir de su metrópolis (...). Luego de 1810, el desengaño fue rápido y no sólo porque la instalación de los comerciantes ingleses y su rápido triunfo sobre los criollos señaló la presencia de una nueva y duradera metrópolis. También la autoridad delegada que tenía Buenos Aires fue cuestionada y la ‘hermana mayor’ fue desobedecida.”
Romero, Luis Alberto.
“En los orígenes de las guerras civiles” en: Revista Todo es historia Nº 154., Buenos Aires, 1980.

¿Una asonada militar? ¿Una revolución municipal? ¿Un movimiento de presión de los librecambistas? ¿Una traslación mecánica de modelos ilustrados? ¿La gesta triunfal de una minoría ilustrada? ¿Intento de cambio social y reparto de tierras? ¿Despliegue de fanatismo jacobino? Todas estas hipótesis son fundamentadas pero fragmentarias, parciales interpretaciones acabadas de un proceso complejo revisado siempre desde nuevos lugares. Mayo representa un hecho fundacional y revolucionario porque plantea un camino incierto pero indudablemente sin retorno. Como dijera Hebe Clementi: “(...) Todo sumado, parecía que a pesar de la maraña, la verdadera cuestión es dónde comienza nuestra historia, y su respuesta más categórica resulta ser que en Mayo se pone el acento en la delegación del voto representativo del pueblo. Precisar los alcances de ese vocablo pueblo, entonces y ahora, en Buenos Aires y en provincias, superando la cuestión de los excluidos antes y ahora, sigue siendo problema de la realidad concreta hoy, que nos remite a su vez a Mayo.”
Clementi, Hebe. Conflictos de la Historia Argentina. Buenos Aires, Leviatán, 1986.


Como hemos visto, la delegación lleva un precio muy caro. Aun no se comprende cabalmente la palabra MANDATO. Aun se permiten negociaciones extra poder y corrupción de la clase política desde 1810 hasta nuestros dias.

Delegación, Delegar es un término que tiene su origen en el vocablo latino delegare. El verbo nombra a la acción de encomendar o comisionar algo a otra persona. Entonces, cabe preguntarse: Cual fue el resultado de esa delegación?.

El capitalismo y sus condiciones resultaron nefastos para el País. Uno diría, dada la época no hay otra solución. Yo no creo así, se tendría que haber buscado la Libertad a otro precio.

Como dice Hebe Clementi, es un problema de la realidad de hoy. El MANDATO como instrumento sigue siendo polémico. Delegar en otras tareas que muchos pueden llevar a cabo también. No es cuestionar la Democracia. Sino cuestionar la solución del Capitalismo para obtener la Libertad como Sociedad.

El Pueblo de 1810, jamás imagino las consecuencias de su decisión. Se es LIBRE, pero con un precio a las espaldas. Se es LIBRE, atados económicamente desde 1810 al 2012. Se es LIBRE, si existe una igualdad real en todos los ámbitos y instituciones del País.

 Libertad y Capitalismo no van de la mano. El Capitalismo manipula esa Libertad y origina una Delegación tendiente a favorecer a quienes la conforman. Y no al Pueblo que los voto.

Será que el Capitalismo fue la solución correcta para nuestro País ese día 25 de mayo de 1810?

Ante cualquier consulta o critica/opinión: Twitter: @AbogadoPineyro, Facebook: DrMariano Victor Piñeyro, Pagina del Estudio Jurídico: http://estudiopineyrohnos.blogspot.com.ar