Estudio Jurídico ideado para Ud. Legal study designed for you.

DR MARIANO PIÑEYRO: 156669-9184.

FACEBOOK: ESTUDIO JURÍDICO INTEGRAL PH.

domingo, 19 de junio de 2011

Nuestro Símbolo Supremo Día de la Bandera

Hola mis queridos lectores y oyentes. Publicare las notas de el programa “LA BOCA YA TIENE DIENTES”. Radiografica FM 98.3 MHZ, lunes 20hs al aire. Aso podran leer con atencion los temas allí tratados. De esta manera, daran su opinión al respecto.

Sin más preámbulos, vayamos entonces a ver el tema de hoy: Nuestro Símbolo Supremo. Día de la Bandera. A lo largo de nuestras vidas, a cada instante, a cada suspiro. Nuestros ojos y mentes reconocen signos y símbolos que circundan en nuestra vida diaria.

Un signo puede ser un cartel que diga máxima 80Kms. O una marca determinada de gaseosas o de automotores. Descubrimos de muy pequeños, mientras desarrollamos el lenguaje, que son esos signos y símbolos. Pero les prestamos más atención, cuando nos encontramos en la Escuela, cada mañana al izar la bandera de nuestra Patria.

Nuestro Símbolo Supremo, como Nación. Es nuestra Bandera Nacional. Reflejo fiel de los pensamientos de un Patriota. Cuya herencia dejo, a lo lejos. Recordar cuando se nos fue y porque este símbolo nos representa ante ojos extranjeros. De manera tan genuina y modesta, como pocos símbolos lo logran.

Este Símbolo Supremo nos acompañara toda nuestra vida. Será nuestro estandarte Patrio. No solo al defender nuestro Territorio. Sino también, al marcar el orgulloso que es ser Argentino. Que por mas, y bien este. Alta en el cielo, en nuestros corazones, día tras día, esta cerca, muy cerca. Tan así lo esta. Que ya es nuestra.

La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.
La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.

Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.
El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361. Esta dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).

El sol que aparece en el centro de la franja blanca es una réplica del que estaba grabado en la primera moneda argentina, aprobada por Ley de la Asamblea del año 1813. Es de color amarillo oro, con bordes negros, y de él salen 32 rayos: 16 rectos y 16 ondulados, dispuestos alternadamente. El diámetro total del sol es de 5/6 de la altura de la franja blanca. La cara del sol ocupa 2/5 de su altura.

Fuente: http://www.portalargentino.net/simbolos/bandera.htm

----------------------------------

La bandera argentina fue enarbolada por primera vez por el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, en las barrancas del río Paraná. El objetivo fue sustituir por los colores patrios los que hasta entonces llevaban los ejércitos

La bandera no era como la bandera nacional de hoy, que es una franja celeste arriba, una blanca y otra celeste al final. Según el historiador Armando Piñeiro era blanca arriba, azul en medio y la ultima blanca, y fue Bernardino Rivadavia quien dispuso la inversión de las franjas.

El Congreso de Tucumán, a los nueve días de declarada la Independencia, sancionó el decreto por el cual oficializó la bandera celeste y blanca y la adoptó como símbolo patrio.

Posteriores disposiciones establecieron que la bandera tendría “tres fajas horizontales de igual tamaño, dos de ellas celestes y una blanca y que se reproducirá en el centro de la faja blanca el sol que se encuentra grabado en la primera moneda argentina acuñada por Ley de la Soberana Asamblea General Legislativa del año 1813, siendo el color del sol el amarillo del oro”.

También fue legislado que el derecho a usar tal bandera es exclusivo de los organismos oficiales, siendo permitido para los particulares usarla sin el sol.

El 8 de Junio de l938 el Congreso de la Nación, por Ley 12.361 estableció el día 20 de Junio como “DIA DE LA BANDERA”, por ser el aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano, estableciéndolo como feriado nacional.

Fuente: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2004/2004terc/varios/20junio-13-7.asp

-----------------------


Manuel Belgrano

Fue un intelectual, militar, abogado, periodista y político sobresaliente. Participó en las luchas por la independencia y fue un férreo defensor de la educación libre, el sistema monárquico y un adelantado en la promoción de los derechos de la mujer y los indígenas, hasta tal punto de haber propuesto la creación de una Monarquía Inca para proteger a los americanos.

Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, estudió en el Colegio de San Carlos y luego en las universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1793, se recibió de abogado y en 1794, ya en Buenos Aires, fue nombrado primer secretario del Consulado, con 23 años. Desde allí, fomentó la educación a través de la enseñanza de oficios. Además, fundó escuelas de dibujo, matemática y náutica.

Durante las invasiones inglesas de 1806, se sumó a las milicias criollas para defender la ciudad. Desde entonces, compartió su pasión por la política y la economía con una carrera militar que lo llevó a participar de luchas liberadoras en toda América Latina. En la Revolución de Mayo, Belgrano desempeñó un rol protagónico y fue nombrado vocal de la Junta Revolucionaria y enviado de expedición al Paraguay. En su transcurso creó, el 27 de febrero de 1812, la bandera nacional.

Entre 1812 y 1813, en el norte del país, encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán –septiembre de 1812- y y Salta –febrero de 1813-. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán, que declaró la independencia de la Argentina.

Manuel Belgrano murió un 20 de junio de 1820, en medio de una cruenta guerra civil y muy pobre y enfermo.

Fuente: http://www.argentina.ar/_es/cultura/C2048-dia-de-la-bandera-argentina.php

-----------------------------------

Poesía:

Mi Bandera
La bandera mía
se parece al cielo:
es azul y blanca,
con el sol en medio.

¿Cómo no quererla
como yo la quiero
si en ella el retrato
de mi patria veo?
Por eso al mirarla
flotando a los vientos
de orgullo y de dicha
se me ensancha el pecho.

Por eso al mirarla
siento un solo anhelo:
ser justo y honrado,
ser valiente y bueno.

Fuente: http://www.eljardinonline.com.ar/especialbandera.htm

Redacción de la Nota: Dr.Mariano Víctor Piñeyro.

Ante cualquier consulta o critica/opinión: Twitter: @AbogadoPineyro, Facebook: Mariano Piñeyro, Pagina del Estudio Jurídico: http://estudiopineyrohnos.blogspot.com. Pagina de Ajedrez: http://inmortalchess.blogspot.com.

Próximamente no podré asistir a la radio, pero seguiré con mi colaboración, publicando las notas. Espero volver algún día a la radio. Muchas gracias a todos por su apoyo.